
¿Te has preguntado alguna vez como hacer un cuadro con flores secas? Este artículo de nuestra sección de manualidades con flores secas está especialmente dirigido a todos los amantes de los proyectos Do It Yourself (DIY) que quieran pasar un rato entretenido. Se trata de un trabajo de artesanía muy fácil de realizar por lo que es ideal para llevarlo a cabo con los peques.
Puedes preparar varios de estos cuadros para regalar a tus familiares y amigos así como para decorar las habitaciones de tu hogar. Se pueden preparar diferentes diseños dependiendo de las especies florales y marcos utilizados.
Hacer un cuadro con flores secas es mucho más fácil de lo que parece. Además es un elemento decorativo genial para el hogar y puedes llevarlo a cabo con tus hij@s.
Antes de nada, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro anterior artículo donde os explicábamos como secar flores paso a paso. Si preferís ir directamente al grano, podéis adquirir cualquiera de nuestros ramos de flores secas y utilizarlos para elaborar vuestros cuadros botánicos. Dicho esto, ¡vamos al ataque!
Materiales para preparar un cuadro de flores secas
A continuación os mostramos los materiales que necesitareis para preparar esta manualidad:
- Flores deshidratadas o secas. Puedes utilizar diferentes combinaciones de colores y tamaños. Ten en cuenta que el marco determinará la cantidad y tamaño de las mismas. Te recomendamos una combinación de flores silvestres con diferentes tonalidades.
- Tijeras de jardinería para cortar los tallos de las flores. Puedes conseguirlas en cualquier tienda de bricolaje o ferretería. Puedes sustituirlas por tijeras de papelería o cocina si no dispones de unas.
- Tijeras de papelería para cortar la base donde se colocarán las flores.
- Un lapiz o bolígrafo de punta fina. Lo utilizaremos como marcador. Es preferible que tenga punta fina para dejar el menor rastro posible sobre la base del cuadro.
- Pegamento transparente para trabajos de papelería y manualidades. No utilizar pegamento de contacto o similares que puedan dañar las flores. Puedes conseguirlo en grandes almacenes o tiendas donde vendan material de papelería.
- Pincel de brocha fina. Lo encontrarás en cualquier papelería o tienda especializada en artículos de bellas artes.
- Un marco o cuadro, preferiblemente con el borde de madera y parte central de cristal. Puedes reciclar viejos cuadros que tengas en casa. Si prefieres utilizar uno nuevo, hoy en día en cualquier centro comercial encontrarás artículos muy económicos.
- Una cartulina o cuaderno de hojas lisas y gruesas. Evitar papel de cuaderno con cuadrículas, papeles reciclados o papeles poco gruesos. Esto se utilizará como base del marco por lo que es importante que esté en perfectas condiciones y tenga un mínimo de grosor.
- Pinzas de filatelia (pinzas para sellos). Esto es opcional pero evitarás toquetear las flores con los dedos y dañar sus pétalos.
Como hacer un cuadro botánico con flores prensadas
- El primero paso es utilizar una tijera de jardinería para cortar el tallo de las flores. Podéis utilizar flores de distintos tamaños y colores para hacer un cuadro más original. Dependiendo de la variedad seleccionada, puede ser interesante dejar uno o dos centímetros de tallo y así conseguir un aspecto más silvestre.
- Este segundo paso lo podéis saltar si ya disponéis de vuestros pétalos deshidratados. Si preferís elaborar por vosotros mismos las flores secas, tan solo tendréis que coger vuestras plantas favoritas y utilizar la técnica de prensado con libros. Para ello, recomendamos introducir las flores en un libro, colocar algunos libros más encima aumentar la presión y esperar un par de horas hasta que queden completamente prensadas. Si preferís utilizar otras técnicas de secado, os recomendamos nuestro anterior artículo sobre métodos y procedimientos para conseguir flores secas.
- Para poder continuar ya deberíais de disponer de vuestro pack de flores deshidratadas. Nosotras hemos seleccionado una combinación muy silvestre que ¡nos encanta! Una mezcla de margaritas, hojas de lavanda, solidagos y helecho entre otros.
- En este paso debéis desmontar el marco y utilizar la base del cuadro para recortar una cartulina del mismo tamaño. Podéis utilizar un lápiz o marcador directamente sobre el papel y una tijera de papelería para realizar el corte.
- Con la ayuda de unas pinzas para sellos, colocar las distintas flores sobre el papel de la forma que más os guste. ¡Utilizar la imaginación para formar diferentes combinaciones y dibujos!
- Verter un poco de pegamento transparente especial para trabajos de papelería sobre un recipiente y con la ayuda de un pincel de brocha fina impregnar el pegamento sobre los pétalos y tallos de las flores. No es necesario que se cubran todas las partes con el pegamento, con impregnar algunas esquinas será suficiente.
- El último paso será colocar el papel sobre la base del marco y apretar los topes de la parte trasera para que no se suelte. ¡Ya tenemos listo nuestro precioso cuadro botánico con flores silvestres!
¿Que os ha parecido este mini tutorial? Si os ha gustado, no olvideis dejar un comentario más abajo y compartirnos vuestros diseños.
Me encantó el tutorial va de maravilla