Cómo Secar Ramos de Flores: 8 Métodos Fáciles y Rápidos que Podrás Hacer en Casa

Las flores secas son un recurso muy utilizado en decoración y manualidades. En nuestra tienda online tenemos a la venta preciosos ramos de flores secas naturales que puedes utilizar para preparar tus propios adornos y motivos decorativos.

Si prefieres ponerte manos a la obra y confeccionar tus propias flores deshidratadas, toma nota ya que este es uno de nuestros artículos DIY. A continuación te contamos como secar flores paso a paso y de forma sencilla. ¿Te animas?

Como secar un ramo de flores con ayuda del microondas


En efecto, el microondas no solo sirve para calentar el café por las mañanas, también puedes utilizarlo para llevar a cabo tus proyectos Do It Yourself. Existen diferentes formas de secar flores en el microondas, puedes utilizar simplemente una bandeja o plato de cocina aunque nostras recomendamos utilizar papel absorbente y envolver las flores haciendo un pliegue con el papel a modo de sobre.

Secado de flores en el microondas

Después, introducir el sobre y encender el microondas a baja temperatura durante uno o dos minutos. No pierdas de vista las flores ya que podrías llevarte algún susto si la temperatura es más alta la cuenta.

Técnica de secado de pétalos en el microondas

Puedes abrir la puerta del microondas cada medio minuto para comprobar el avance y ver si el estado de deshidratación es el deseado. De esta forma evitarás pasarte.

El microondas es una de las formas más fáciles de secar flores en casa. Abre y comprueba cada 30 segundos para verificar si el proceso ha terminado.

De forma ideal, el efecto o textura de los pétalos debería ser áspero y deshidratado, similar al papel de periódico o papel reciclado. El microondas es el aliado excelente para secar ramos de flores de forma artesanal.

Flores deshidratadas con gel de sílice


Quizás te estés preguntando… ¿gel de qué? ¿Recuerdas esas bolsitas de tela o papel con pequeñas bolitas transparentes en su interior? Normalmente suelen venir en las cajas de zapatos o en los envoltorios de productos de electrónica. Seguro que ya te suena …

El gel de sílice se puede comprar en droguerías o tiendas especializadas. Suele venir en forma de pequeñas bolitas.

No vamos a entrar en detalles de la composición química, método de fabricación etc. Simplemente te diremos que este peculiar producto está considerado como ¡uno de los materiales más absorbentes del mundo! Es por ello que es una opción ideal para conseguir deshidratar nuestras flores. También es un producto altamente tóxico por lo que te aconsejamos tener mucho cuidado cuando lo utilices.

Puedes comprar gel de sílice en alguna tienda especializada o droguería. Para llevar a cabo el proceso, simplemente necesitas un recipiente y enterrar tus flores o pétalos utilizando este material. El proceso puede durar tres o cuatro días. Recuerda cubrir completamente las flores para que el efecto sea el deseado. Si pasado este tiempo no has obtenido los resultados que esperabas puedes esperar unos pocos días más. Este es una de las técnicas más eficaces aunque el proceso es algo lento.

Secar un ramo de flores en el horno


Así es, al igual que el microondas, el horno es otro aliado excepcional para llevar a cabo el proceso de secado de las flores. Primero de todo advertirte que debes tener muchísimo cuidado y prestar especial atención durante el horneado para evitar que los pétalos se quemen. La temperatura recomendada es de 50 a 70 grados centígrados y el tiempo aconsejado, tres o cuatro horas.

Secado de flores en el horno

Te recomendamos utilizar papel de horno sobre una bandeja y colocar separadamente las flores o pétalos para evitar que se quemen. Nuevamente, presta mucha atención durante el tiempo de cocción.

También puedes utilizar el horno para secar flores. Ten mucho cuidado para no quemar los pétalos.

Puedes dejar la puerta ligeramente abierta para que entre un poco de aire del exterior y ¡evitar que las flores acaben chamuscadas!

Secado al aire: Cuelga las flores boca a bajo y espera


Vamos con otra técnica para secar flores, quizás las más famosa y habitual: Colgarlas boca a bajo en algún lugar seco y preferiblemente oscuro. ¿Donde? ¡Utiliza tu imaginación! Una técnica habitual es dentro de un armario ropero con la ayuda de perchas de la ropa, para los que tengáis desván, garaje cerrado o trastero, podéis colgarlas directamente del techo con una cuerda o cinta adhesiva.

Uno de los trucos más frecuentes es colgar las flores dentro de un armario y esperar algunas semanas.

También puedes dejarlas en tu terraza o porche siempre y cuando no estén al descubierto, utilizar pinzas para la ropa… Hay mil y una formas de hacerlo.

proceso de secado de flores al aire boca a bajo

El tiempo puede variar dependiendo de la temperatura y la humedad del lugar. En una habitación relativamente seca y sin humedad puede durar entre una y dos semanas. Para lugares más húmedos, hasta 4 semanas o incluso más. Un pequeño truco es utilizar la calefacción o un radiador para subir la temperatura del lugar y acelerar el proceso.

Flores muy secas con glicerol


La glicerina o glicerol es un compuesto catalogado como alcohol líquido que tiene múltiples usos. Desde la elaboración de productos cosméticos, jabones a todo tipo de remedios caseros. También es muy utilizado para secar pétalos de flor de forma efectiva. Puedes comprar este compuesto en cualquier farmacia o droguería, se vende en forma de frasco y tiene un precio relativamente económico.

Adquiere tu bote de glicerina en droguerias o tiendas especializadas. Puedes usar una mezcla a base de agua para secar las flores de forma efectiva.

Para llevar a cabo el proceso de deshidratación de pétalos de flor debes utilizar un cazo o recipiente y vertir tres cuartas partes de agua y una cuarta parte de glicerol.

Una vez sumergidas, sácalas y déjalas secar. Puedes combinar el secado mediante glicerina con el secado al aire. El resultado será mucho mejor de esta forma.

Técnica de prensado de flores


El efecto de las flores prensadas es distinto a la técnica de secado convencional, pero es igualmente utilizado para realizar todo tipo de manualidades y preparar elementos de decoración. La técnica o procedimiento más habitual para prensar una flor es utilizar un libro (preferiblemente de muchas páginas y pesado) o en su defecto dos piezas gruesas, planas y de peso elevado.

Este método es el más sencillo de todos. Utiliza un libro preferiblemente grande e introduce las flores en el interior.

Para llevar esta técnica a cabo, simplemente coloca las flores en el interior del libro o ente varios objetos de mucho peso y espera hasta conseguir el efecto deseado.

Consigue flores prensadas con un libro

De forma opcional, puedes utilizar herramientas profesionales de prensado como los llamados sargentos (muy comunes en trabajos de carpintería y albañilería).

Siéntate y espera


Puede parecer una broma… pero si quieres un consejo fácil y eficaz para conseguir secar ramo de flores, otra opción es simplemente esperar a que esto suceda de forma natural. Es decir, sin hacer nada más que esperar.

Puede sonar a broma, pero las flores pueden secarse por sí solas si las dejamos en un jarrón o recipiente.

Puedes dejar las flores en un jarrón durante varios días con varios dedos de agua y ver como poco a poco el agua desaparece y las flores se secan. No es el método más eficaz pero sí el más sencillo.

Conservar las flores con laca para el pelo


Un remedio casero muy eficaz es rociar las flores con laca común. Con la laca conseguimos que las flores queden fijadas, conseguimos mentener su apariencia y hacerlas más resistentes. Puedes utilizar la laca en combinación con cualquiera de los otros métodos que te explicamos en este artículo.

La laca para el pelo es otra forma de secar las flores. Rocía a distancia suficiente para no dañar los pétalos.

Tan solo tienes que utilizar un producto libre de perfume y rociarlas a una distancia suficiente para no dañarlas pero que se impregnen correctamente.

Utiliza laca para conservar las flores

Para rociarlas, puedes colgarlas como te explicamos en la técnica de secado al aire o hacerlo directamente sobre una mesa o superficie plana como ves en la imagen anterior.

Ahora ya conoces algunos trucos para secar flores de forma fácil y económica. ¿Tienes algún otro método? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Autor: Clara Ruiz Tuñón

Orgullosa propietaria y fundadora de la floristería Adhoc Flores. Por pura casualidad, hace casi 20 años aterricé en el mundo de las flores y es aquí donde descubrí mi verdadera pasión. El estilo que predomina en Adhoc y con el que más me identifico es el de tipo silvestre. Si todavía no nos conoces, te animo a visitarnos, estamos situados en el precioso Barrio de las Letras de Madrid.

1 comentario en «Cómo Secar Ramos de Flores: 8 Métodos Fáciles y Rápidos que Podrás Hacer en Casa»

  1. Muy buena cada explicación y sobre todo con el mayor detalle para evitar alguno que otro accidente y para que el resultado sea el deseado. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

  • Responsable: Clara Ruiz Tuñón.
  • Finalidad: Responder a los comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Adhoc Flores, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

¿Necesitas ayuda?