El lenguaje de las flores y sus significados

El lenguaje de las flores y sus significados
5 (100%) 1 vote

¿Has oído hablar del lenguaje de las flores? También conocido como floriografía, este concepto nace nada más y nada menos que en el siglo XIX en la llamada época Victoriana. Desde entonces, a cada especie se le atribuyen características y mensajes ocultos muy especiales.

¿Te has preguntado alguna vez sobre el significado de las flores?

¿Qué es la floriografía?


Como ya adelantábamos al comienzo del artículo, la floriografía no es un concepto reciente. Esta idea se inventó en el siglo diecinueve y hace referencia al mensaje oculto que se esconde detrás de los ramos, ramilletes y colores de las flores. Como si de una lengua más se tratará, la floriografía fue aceptada como un tipo de lenguaje dentro de la sociedad. Gracias a este, se desarrolló todo un género y cultura de mensajes ocultos a través de las plantas y sus diferentes composiciones y características. Esta peculiaridad permitía enviar mensajes encriptados utilizando únicamente motivos florales, sin la necesidad de añadir ni una sola línea de texto o una tarjeta de felicitación firmada.

En este juego de mensajes ocultos tenían un papel muy importante los floristas de la época, ya que ejercían de criptólogos al elaborar originales y sofisticados ramos de flores que tenían como objetivo comunicar algún tipo de sentimiento. No solo importaba que los ramos fueran bonitos ya que las elaboraciones eran meticulosamente confeccionadas para que pudieran transmitir todo tipo de sensaciones como una muestra de amor, desengaño, mensajes de felicitación etc.

El concepto de mensaje oculto jugaba un papel muy importante en la simbología floral ya que existía una dependencia de forma directa con la relación de la persona que enviaba el ramo y la persona que lo recibía. Siendo así, una misma composición floral podía tener connotaciones muy distintos dependiendo de la relación entre el emisor y destinatario. ¿Te has parado a pensar que cuando recibimos un regalo y obsequio lo vemos con ojos distintos en función de quién nos lo entrega? En este caso sucede exactamente lo mismo.

Un ejemplo de esta peculiaridad se producía con el tono amarillo, para muchos el amarillo es considerado el color de la advertencia e incluso mala suerte, muchos lo odian, aunque también se le atribuyen sentimientos opuestos como felicidad, fertilidad, optimismo y fidelidad y a otras muchas personas les encanta.

Un ramo en tonos amarillos enviado a un amigo transmite la amistad y unión verdadera entre las dos personas, mientras que el mismo ramo enviado por otra persona, por ejemplo de alguien a quien no conocemos puede tener una doble intención oculta, como puede ser una señal de advertencia e incluso el deseo de transmitirnos la mala suerte. Los artistas que creen en la superstición, como por ejemplo algunos actores de obras de teatro evitan este color a toda costa ya que consideran que pueden arruinarles el espectáculo y atraen a la mala suerte.

Simbología de los colores en la floriografía


Vayamos por partes, hemos comentado lo importante que resultaba seleccionar bien cada especie floral y como eran cuidadosamente utilizadas dentro de los ramos para transmitir un mensaje de forma cifrada. Sin embargo, una de las características más importantes a tener en cuenta eran los colores utilizados, esta característica conocida como psicología del color está muy extendida por ejemplo en el sector de la publicidad. Existe toda un abanico de colores y connotaciones que tenemos interiorizado de forma casi automática. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez que se pretende transmitir con los colores primarios?

Significado del color rojo

El rojo es el color del amor, se trata del tono elegido como señal de afecto y cariño. El ramo de rosas rojas se utiliza como símbolo de amor verdadero en la pareja.

Que es la floriografia y significado de las rosas rojas

Significado del color amarillo en las flores

¿Qué simboliza el color amarillo en las plantas? Aunque algunas personas lo consideran el color de la mala suerte, lo cierto es que el amarillo puede transmitir señales muy distintas. Muestra de afecto, felicidad, amor o amistad son algunos de los motivos que se le atribuyen a este tono.

Simbología del color naranja en las flores

Conocido como el color del fuego, el naranja transmite alegría, belleza y pasión. Se asocia con lo acogedor, cálido, positivismo y personas enérgicas.

El lenguaje del color azul

En el caso del color azul el sentido es bien distinto, el azul transmite deseos de libertad y tranquilidad. Las composiciones florales en tonos azules eran entregadas a personas con cierto grado de nerviosismo con el objetivo de invertir ese estado alterado y provocar sensación de calma y alegría.

Color negro

El color negro es automaticamente asociado a un estado de tristeza, nocturnidad y despedida. Es el color utilizado en situaciones tristes como funerales.

Color blanco

El blanco transmite la pureza e inocencia. Se utiliza como señal de reverencia, es el color utilizado en los bouquets de novia como señal de que la unión entre dos personas será para toda la vida.

Significado del color blanco en la floriografia

Color gris

El color gris se asocia con la duda, melancolía, ausencia de energía, tristeza a incluso con la temida soledad.

¿Cúal es el significado de las flores?


Hemos visto que el color juega un papel muy importante a la hora de confeccionar un ramo e incluso que una misma composición floral puede tener diferentes aplicaciones muy distintas dependiendo de quien sea el emisor del mismo. Sin embargo, cada especie lleva consigo su propia connotación, esta característica es precisamente lo que conocemos como el lenguaje de las plantas. No todas las plantas transmiten lo mismo, el clavel, la margarita, el lirio y el crisantemo por ejemplo emiten señales muy distintas.

Cuando compras un ramo de plantas, ¿te has parado a pensar en las sensaciones que queremos transmitir con cada una de las diferentes especies que incluimos? ¿Sabías que una misma flor puede tener connotaciones muy distintas en función del color de sus pétalos y formas? Te mostramos algunos ejemplos curiosos:

Significado de las rosas rojas

Son muy utilizadas entre parejas como señal de amor, quizás es incluso el regalo más común y recurrente entre personas enamoradas. Muy utilizadas el día de San Valentín, emiten pureza de corazón, transmiten la unión eterna entre dos personas.

Significado de las rosas amarillas

El amarillo como ya adelantábamos es un caso muy especial, puede ser utilizado entre dos personas como señal de amistad o por terceros con objetivos poco claros. Si un amigo nos entrega un precioso ramo con compuesto de rosa amarillas estará fortaleciendo la relación de amistad.

Significado de las rosas de color amarillo

¿Que simbolizan las rosas blancas?

Se trata de la especie por defecto para los bouquets de novia, como ya adelantábamos, el blanco se utiliza como señal de inocencia, corazón inocente, en el caso de las rosas no podía ser menos. Es un color que nos encanta y que recomendamos a nuestros clientes.

El lenguaje de las flores

¿Te has preguntado alguna vez que transmiten el resto de especies que utilizamos comúnmente? Te recomendamos visitar el diccionario de las flores donde encontrarás una lista completa con todas las especies y sus características. Te mostramos un breve resumen de nuestras traducciones favoritas:

  • El significado de la lavanda: Flechazo y amor a primera vista, ‘me encantas’, ‘me he enamorado de ti y quiero pasar contigo el resto de mis días’.
  • El significado de la ortiga: Resultaría como mínimo curioso entregar un ramo de ortigas a alguien, ¿quizás a tu peor enemigo para que le produzcan esa sensación de irritación y escozor en la piel? Las ortigas transmiten sentimiento de rechazo e incluso odio hacia la otra persona… Como veis, no todos los mensajes resultan de buen gusto y agradable en la floriografía.
  • Girasoles: Adoración hacia la otra persona. Muy utilizado cuando idolatramos a alguien.
  • Petunias: Aunque nos encantan, lo cierto es que suelen tener una connotación negativa, algo que no terminamos de entender muy bien. Se les atribuye sentimientos de resentimiento.

Hasta aquí nuestro artículo, ¿te ha gustado? ¿quieres compartir algo con nosotros o añadir algún elemento más a nuestra lista de colores o especies? Puedes dejarnos un comentario más abajo y si te ha gustado ¡no olvides de compartirlo con tus familiares y amigos en redes sociales!

2018-07-15T22:34:09+00:00viernes, 16 marzo, 2018|Sin comentarios

Déjanos tu comentario