Las 10 Flores de Invierno más Resistentes

flores de invierno

Las heladas y el frío son muy peligrosas para las flores de invierno, la época de más fría del año es el peor enemigo de nuestras plantas.

Quizás estés pensando «¡eso ya lo sabía, pues vaya novedad!» De acuerdo, pero ¿sabías que existen plantas de invierno con flores que aprovechan estos meses para deleitarnos con pétalos llenos de color y vida? ¡Como si las bajas temperaturas no les afectara lo más mínimo!

En este artículo analizaremos los secretos para que puedas mimar tus flores y plantas durante estos meses de frío, las variedades más resistentes a las bajas temperaturas o que florecen en invierno y algunos trucos para su cultivo durante esta época.

¿Cuáles son las Flores y Plantas de invierno?


Vamos a analizar qué flores hay en temporada de invierno y cuáles son las plantas de exterior resistentes al sol y al frio para estos duros meses de bajas temperaturas.

cuáles son las flores y plantas de invierno

Te mostramos una selección de 10 variedades que fácilmente podrás cultivar y mantener en este época y algunas preciosas fotos de flor de invierno.

Si te interesa este artículo, quizás quieras echar un ojo a nuestro completísimo post de flores de primavera. Uno de los favoritos de nuestro blog.

Si estás buscando un ramo de flores, recuerda que en nuestra floristeria en Madrid centro tenemos disponibles todos los ramos que quieras al mejor precio y con entrega a domicilio.

La Flor de Pascua


La flor de pascua es sin duda una planta de exterior resistente y más utilizada en esta época del año, también se la conoce como la flor de la navidad.

Está claro que no podía faltar en la lista al tratarse de todo un icono de la temporada invernal y del periodo navideño. Nuestra protagonista, la Flor de Pascua se caracteriza por sus colores rojos, blancos y amarillos muy intensos y vivos.

flor de pascua

Esta planta con flores de color rojo intenso es originaria de Centroamérica y por norma general requiere bastante luz. Es muy resistente a las bajas temperaturas aunque no tanto a las corrientes de aire, es preferible colocarla en un lugar libre de corriente.

Conocida como la flor de navidad se caracteriza por sus flores de exterior resistentes. Uno de los iconos del invierno y de la navidad en lo que a plantas resistentes al frio se refiere.

Es preferible regarla utilizando el método de inmersión y por supuesto evita mojar sus hojas o flores.

Eléboros


Las flores eléboros son otro tipo de flor muy resistente al frío y muy característica del periodo navideño, esta planta de invierno de hecho también se le conoce como la rosa de navidad o la rosa de las nieves.

Quizás menos conocida que la flor de la navidad que veíamos en el apartado anterior, los Eléboros se caracterizan por sus colores intensos y bellos.

eleboros

La rosa de las nieves florece entre los meses de diciembre y marzo y tiene una resistencia muy alta a las bajas temperaturas por lo que la convierte en una de las mejores opciones para adornar tu jardín los duros meses de invierno.

Los eléboros son una de nuestras flores de invierno para exterior favoritas. Se la conoce como rosa de navidad o rosa de las nieves.

Uno de los datos más curiosos es que al ser de origen montañoso, esta planta de invierno puede vivir en lugares de hasta casi 2000 metros de altitud… ¿Curioso verdad?

 

Las Nemesías son plantas de invierno llenas de color


Las Nemesías son una variedad que florece en primavera y en invierno. Con abundantes colores y llenas de vida, se trata de flores preciosas e idóneas para disfrutar de ellas durante los meses de invierno.

nemesias

Estas coloridas plantas son originarias de África y están formadas por más de 45 variedades diferentes. Por norma general requieren de mucho sol y se adaptan fenomenal tanto a maceta como a jardín.

La época de floración de las Nemesías es en invierno. Durante la floración nos sorprende con coloridas y alegres flores. La podemos plantar tanto en maceta como en jardín.

Aunque florezcan en invierno no son especialmente resistentes al frió, mucho cuidado con las heladas ya que no las resisten. Igualmente, prestar especial atención en los cambios bruscos de temperatura ya que podrían verse dañadas.

 

Jazmines de invierno


Los Jazmines de invierno pueden aguantar temperaturas de hasta 5 grados bajo cero, lo que las convierte en una opción ideal para decorar nuestras terrazas y jardines durante la época invernal.

Se trata de un tipo de planta trepadora cuyas flores desprenden un olor muy intenso y característico.

jazmines

Aunque es bastante tolerante a climas fríos, el Jazmín requiere de mucha luz. Por otro lado, no necesita especiales cuidados, en verano será suficiente con regarla dos o tres veces por semana, mientras que en invierno con una vez por semana será suficiente.

De facil cuidado,  los jazmines son una opción excelente para adornar nuestros jardines o terrazas durante el invierno. No requieren de muchos cuidados y son plantas preciosas.

Al igual que sucede con otras plantas de esta lista, los Jazmines son considerados plantas medicinales y contienen propiedades medicinales.

Caléndula, la flor de invierno


Resulta muy fácil de cultivar gracias a su resistencia a los cambios de temperatura. Compuesto por flores con colores muy vivos, esta planta de exterior resistente es una opción a tener en cuenta para decorar nuestras terrazas.

A las Caléndulas se le atribuyen propiedades curativas y antiimflamatorias. También es una variedad muy utilizada en la fabricación de cosmética y otros productos de higiene personal.

Caléndulas

Es curioso que hoy por hoy se desconoce el origen de esta preciosa planta. Nuestra protagonista entra dentro de las consideradas plantas medicinales y se le reconocen principios activos muy importantes.

Calendula es el nombre genérico de esta planta que contiene hasta 20 tipos de variedades diferentes. Es especialmente reconocida por sus propiedades curativas y principios activos.

Aunque desde adhocflores no recomendamos consumir ningún tipo de planta, existen algunas variedades de esta especie que son comestibles y se suelen utilizar entre otras cosas para adornar ensaladas.

Iberis


Conocido como Carraspique y Canastillo de plata, el Iberis precisa de pocos cuidados para su cultivo, lo que la convierte en otra excelente opción para el invierno.

Los Iberis resultan otra opción genial y muy recomendada para decorar nuestras terrazas o jardines. Es muy resistente y duradera, aunque debemos prestar especial atención en no regarla demasiado para evitar el exceso de humedad.

iberis

Aunque desde nuestro blog no recomendamos consumir ningún tipo de planta sin el consentimiento de un experto, el Iberis posee propiedades digestivas. Se suele consumir de forma muy moderada en forma de infusión para los problemas de estómago.

Los Iberis son consideradas plantas medicinales y con propiedades curativas. Son muy resistentes y requieren de pocos cuidados. Necesitan bastante agua pero evita encharcarlas y el exceso de humedad.

Los pétalos del Iberis tienen un abanico muy amplio de colores, desde tonalidades blancas, rosas hasta púrpuras o moradas. La época ideal para cultivar esta especie es en otoño e invierno.

Alelí, una de las plantas de exterior resistentes al frío y calor


Los Alelís son flores de pétalos pequeños y cortos que sorprenden con una amplia gama de colores como el lila, rosa, fucsia o blanco. Son resistentes a las bajas temperaturas e ideales para el invierno.

Esta planta es muy famosa ya que florece a finales de invierno, por lo que la convierte en una opción ideal para adornar nuestro hogar los meses más fríos del año.

alelís

Como ya adelantábamos, es una especie bastante resistente que puede florecer incluso a 0 grados de temperatura.

Uno de los detalles que más sorprende del Alelí es que florece en invierno, por lo que es una opción fantástica para decorar nuestra casa durante estos meses.

En cuanto a los cuidados del Alhelí, se trata de una especie que está preparada para soportar épocas de sequía por lo que no requiere de demasiada agua. De hecho, se debe evitar un exceso de agua ya que podría dañarla.

Crisantemos


¿Buscas plantas de jardín resistentes? Sin duda alguna los crisantemos son una de las plantas más agradecidas, con pocas necesidades y fáciles de cuidar.

Los Crisantemos son otro tipo de planta que fácilmente podremos mantener después del otoño. Con multitud de colores como el rosa, amarillo o verde lima siempre podemos recurrir a esta variedad para decorar nuestro hogar.

crisantemos

Los Crisantemos provienen de Asia, concretamente del país del sol naciente y China. Es preferible que reciban bastante luz, en caso contrario es posible que las flores no se abran del todo lo cual es una auténtica pena.

Se trata de una variedad muy fácil de cuidar, ideal para las personas que pasan varios días fuera de su casa. Muy colorida y agradecida.

Es ideal para plantar tanto en maceta como en jardín. En muchas floristerías lo encontrarás en maceta como planta de interior.

Jacintos


De nombre peculiar, los Jacintos pertenecen al género de las plantas perennes. Es conocida por la suave fragancia que desprende incluso en los meses de frío.

Con colores vivos y muy coloridos, esta planta originaria de Holanda alegrará seguro los grises días de invierno.

jacintos

Los Jacintos se caracterizan por su fragancia y peculiar forma de sus flores en forma de racimos. Se puede cultivar tanto como planta de jardín como en maceta como planta de interior.

Considerada planta perenne, los Jacintos son otra opción ideal para acompañarte durante el invierno. Necesitan de abundante agua y desprenden una fragancia muy especial.

A diferencia de otras variedades y especies de esta lista, a los Jacintos nunca debe faltarles el agua. En cuanto a la luz, debes evitar el contacto directo con el sol, deben estar en un lugar luminoso pero no en exceso.

Campanilla de las Nieves, una de las variedades más resistentes


Conocida también como Galanto, la Campanilla de las Nieves es una planta silvestre altamente resistente al frío e incluso a la nieve. Con flores carnosas y de color blanco, se trata de una planta muy agradecida que requiere de pocos cuidados.

campanilla de las nieves

Una de las cosas más importantes a la hora de cuidar la Campanilla de las Nieves es evitar el contacto directo con el sol. A diferencia de otras plantas, esta variedad no requiere de mucha luz y es preferible situarla en un lugar con sombra.

Los cuidados de las Campanillas de las Nieves son sencillos: Preferible lugares con sombra y evitar el contacto directo con el sol. Tierra humeda y especial atención en los días más calurosos, no debe faltarles el agua.

Al considerarse una planta silvestre o de tipo rústico no suelen contraer enfermedades o diferentes tipos de plagas. Sin duda una de las plantas más duras y resistentes de la lista.

10 trucos para cuidar las flores y plantas en invierno


En el caso de las plantas exterior resistentes, aunque algunas especies también son resistentes a las bajas temperaturas, lo cierto es que debemos prestar especial atención durante esta época y protegerlas para que puedan superar esta etapa de forma exitosa y llegar a la primavera intactas.

Trucos para cuidar flores en invierno

Seguro que alguna vez te has preguntado sobre las precauciones que se deben tomar para su cuidado durante la época más fría del año. A continuación te mostramos algunos consejos sobre el cuidado y cultivo de las flores durante el invierno.

En general debemos tener en cuenta diferentes factores como los cambios bruscos de temperatura, tanto con el frío como con la calefacción y tener en cuenta la variedad y características propias de cada especie. Las pautas generales a tener en cuenta son:

  1. Reduce la cantidad de agua. El exceso de hidratación puede pudrir las raíces. Recuerda, ¡en invierno riega con menos agua que nunca!
  2. Evita regar las plantas si hay pronosticado heladas. Revisa la previsión meteorológica y evita regar las plantas si hay riesgo de heladas.
  3. Riega durante las horas más cálidas del día. Procura regar tus plantas durante las horas de más calor.
  4. Cubre la tierra para proteger las raíces durante los días más fríos. Especialmente si las temperaturas bajan de 0 grados, para las plantas que estén en el exterior te recomendamos que utilices algún plástico o papel para cubrir la superficie de tierra que las rodea. Una opción ideal y más ecológica es utilizar hojas secas para cubrir esta zona.
  5. Evita los cambios bruscos de temperatura y cuidado con la calefacción. Ya lo anunciábamos al comienzo del post, debes evitar los cambios de temperatura y mucho cuidado con la calefacción u otros tipos de fuentes de calor como radiadores etc. ya que puede ser casi más peligrosa que las bajas temperaturas.
  6. Reubica las plantas durante los días de más fríos. Es recomendable que aquellas plantas que están en el exterior y que estén plantadas en maceta sean trasladadas al interior durante los días más fríos del invierno para así evitar que puedan sufrir alteraciones.
  7. Uso de fertilizantes, nutrientes, insecticidas y otros tratamientos naturales. Este tipo de medidas son muy importantes pero más durante la temporada invernal. Esto les ayudará a sobrellevar mejor las bajas temperaturas y evitará que puedan sufrir plagas y todo tipo de hongos.
  8. Poda la planta. Otro aspecto muy importante se podar los tallos muertos y zonas dañadas de la planta.
  9. Elimina el rocio de las flores. Tras una noche con heladas será habitual que las flores aparezcan cubiertas de rocio, en este caso te recomendamos utilizar un poco de agua fría para descongelarlas.
  10. Utiliza abono orgánico y de calidad. Este ayudará a reponer nutrientes y subirá ligeramente la temperatura de la tierra.

Como cultivar flores de invierno


Aunque algunas de las especies citadas en el apartado anterior requieren de poco mantenimiento o pertenecen al grupo de plantas que podemos considerar agradecidas y fáciles de cuidar, es conveniente seguir algunas pautas básicas para que el sembrado resulte satisfactorio y así evitar frustraciones. Respecto a cuando sembrar flores de invierno exterior esto dependerá en gran medida de la variedad, aunque por regla general se debe hacer justo al final del otoño.

  • Uso de sustratos que faciliten el drenaje del agua. Recomendamos el uso de sustratos porosos para evitar así la aparición de hongos y otras plagas.
  • Siembra en maceteros de tamaño pequeño y uso de invernaderos u otras fuentes de calor. Así es, al utilizar algún tipo de maceta de tamaño reducido o semilleros e introduciéndolas en invernaderos u otros espacios con temperatura más elevada favorecemos la floración y cultivo.

Esperamos que hayas aprendido un poquito más sobre el cuidado de las plantas en invierno y las distintas variedades que puedes cultivar en esta época... ¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos tu mensaje en los comentarios!

5/5 (2 Reviews)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *