¿Te gustan las manualidades? ¿Tienes en casa un montón de flores y ya no sabes que hacer con ellas? ¿Tienes un ramo especial que secaste y te gustaría hacer algún recordatorio con el? En este post os mostraremos cinco manualidades que podrás hacer utilizando las flores secas como protagonistas.

No solo reciclaras tus flores lo máximo posible, si no que harás cosas preciosas con las que podrás decorar tu casa con mucho estilo y personalidad.

Enmarcar flores al estilo collage


Las manualidades son para pasárselo bien y disfrutar. Hacer tu propio collage de flores secas para colocar en tu salón, habitación o baño es algo maravilloso. Puedes usar flores del campo, algunas flores que te hayan regalado y que quieras guardarla en la eternidad, o incluso las flores del ramo que usaste el día de tu boda.

Primero de todo, tenemos que escoger las flores que queremos que sean protagonistas de nuestra obra. Después las colocaremos sobre la superficie que vamos a utilizar y vamos probando diferentes composiciones hasta conseguir la que más nos gusta. Una vez que tenemos claro como van a ir colocados los brotes y hojas, empezamos a pegarlos sobre el papel con pegamento, puede ser cualquier papel pero si es rústico y con grano queda mucho más bonito.

También existe la opción de no usar papel y que estén pegados sobre el mismo cristal y se vea el fondo, como se puede ver en este ejemplo. Es importante dejar que se seque bien la cola o el pegamento que hayas utilizado antes de enmarcarlo para evitar que se ensucie el cristal. Una vez que se seque, es como colocar un dibujo o una foto en un marco.

Selecciona bien las flores que vayas a utilizar y elige un papel adecuado. La papelería de tipo rústico es ideal.

A la hora de escoger el porta fotos, no hace falta buscar uno especial, si las flores ya están prensadas desde antes en un libro, es suficiente con escoger el marco que más te guste y más vaya con la decoración de tu hogar. Pero si no quieres que el vidrio despachurre la flor, también existen marcos que dejan un hueco entre la hoja y el cristal.

Hace algunas semanas publicamos un post muy completo explicando como hacer un cuadro de flores secas paso a paso, si te ha gustado la idea no dudes en echarle un ojo para descubrir todos los detalles.

Papel reciclado con flores


¿No te pasa a veces que te apetece escribir un mensaje bonito para alguien y no encuentras un papel adecuado? Pues existe la posibilidad de crear tu propio papel y decorarlo con flores… ¿Sabes lo mejor de todo? ¡Es más fácil de lo que crees!

DIY papel reciclado con flores

El material que necesitas es el siguiente:

  • Un colador rectangular
  • Un balde o bol grande
  • Una batidora
  • Papel cortado a cachos
  • Esponja
  • Bayetas
  • Flores y hojas

Fabrica tu propio papel reciclado con flores paso a paso:

  1. Pon agua en el balde y añade los pedazos de papel que has cortado, y déjalo reposar durante 60 minutos aproximadamente.
  2. Tenemos que conseguir una pasta bastante espesa, hay que ir machacando el papel lo máximo posible para que quede una masa homogénea, si es posible es mejor hacerlo con la ayuda de una batidora.
  3. Una vez que tenemos la pulpa, es la hora de coger el colador e ir colocando nuestro preparado poco a poco hasta cubrirlo todo. La cantidad depende del grosor que quieres que tenga tu papel.
  4. Después con una esponja seca, vas igualando la superficie y al mismo tiempo absorbiendo el agua que sobra y escurriéndolo en el contenedor.
  5. Antes de dejarlo secar, añade las flores que tenías preparadas al rededor del folio y presiona un poco con la esponja con cuidado para no llevarte la flor.
  6. Finalmente, coloca una bayeta limpia sobre la mesa y con mucho cuidado pon el colador con el papel encima hasta que se despegue y se quede encima del paño.

Echa un vistazo al siguiente vídeo en el que explica de una manera fácil y sencilla como hacer papel reciclado paso a paso:

Marca páginas con flores secas


Muchas veces nos suele dar pena tirar las flores una vez que se han secado, y más si vienen de un regalo especial. El problema suele ser que no sabemos muy bien donde colocarlas, pero no hay porque preocuparse porque en AdhocFlores tenemos remedios para todo.

Hacer un marca páginas con flores es algo sencillo, fácil y muy útil para los amantes de la lectura. El material que necesitaríamos sería el siguiente:

  • Cola blanca para pegar las hojas
  • Cartulina, hojas de libros reciclados, etiquetas…(observa las dos imágenes de arriba)
  • Cuerda de cáñamo, esparto o algodón (Seguro que tienes algo así  por casa 😉 )
  • Rollo adhesivo translúcido transparente (opcional)

Antes de nada, aconsejamos tener durante una semana las flores aplanándose en algún libro. Es mejor utilizar flores secas para que no manche las hojas del ejemplar.

DIY marca páginas de flores

Una vez que están suficientemente nivelados nuestros brotes, escogemos la base de nuestro señalador. Como podéis observar en las dos fotografías de arriba, pueden hacerse de dos maneras diferentes.

A nosotras nos encanta la idea de utilizar etiquetas antiguas y colocar la florecita junto con su descripción y el nombre científico, porque además de guiarnos en nuestra lectura también nos sirve para aprender los nombres de las diferentes especies de plantas que existen. Otra opción es hacer unas cuantas , colocarlas en la pared en modo decorativo e ir usándolas como marca páginas.

Construye tu propio marca páginas con unas pocas flores y materiales que tengas en casa.

En el caso de que te haya gustado más la idea de usar un libro reciclado como base, es muy fácil de hacer. Solo tienes que cortar la medida que deseas por 2 y doblarla por la mitad. Después añade una cartulina para que no sea tan fino el separador y colocas las flores por delante o ambos lados.

Si quieres evitar que se deterioren las flores, puedes forrar con un rollo adhesivo transparente como los que se utilizan para forrar los libros. Nosotras preferimos no utilizar plástico para recubrirlo y que sea todo más orgánico y natural ♻

Coronas o centros de flores para colgar en la pared


Las coronas de flores no son solo para colocar sobre el cabello o para los difuntos, sirven para muchísimas cosas más… ¿Por ejemplo? Entre ellas está la función de decorar las puertas y paredes del hogar durante navidades o cualquier fecha del año.

decorar con coronas de flores para pared

Se puede hacer de manera artesanal en casa, redondeando una percha de metal o utilizando perchas antiguas como la fotografía de arriba a la izquierda, y sino podéis hacerla de una manera más tradicional utilizando alambre y después colgándolo con una cuerda como en la imagen de arriba a la derecha.

hacer una corona de flores con percha

Sea cual sea el soporte, recomendamos que echéis un vistazo al post en el que explicamos como realizar una corona de flores para saber como colocar las flores en nuestra base.

Las coronas son ideales. Puedes utilizarlas para eventos especiales como de elemento decorativo para tu hogar.

Este tipo de decoraciones se puede hacer tanto con flores frescas o secas, las frescas se pueden manipular con más facilidad que las secas y después acabaran deshidratándose una vez que estén colgadas. Si lo has montado con hojas frescas y lo quieres secar antes de colgarlo, recomendamos que  lo tengas en un lugar oscuro y después añadirse un poco de laca para fijar los pétalos y que no se caigan tan fácilmente.

Cabezal de la cama con ramilletes colgados


Ahora está muy de moda decorar la casa con flores y a nosotras nos encanta. Hace poco vino una clienta a la tienda porque que quería comprar flores preservadas para decorar el cabezal de su cama. Nos encantó la idea y la hemos querido incluir también en este artículo del blog.

cabecero de cama con flores

Se puede hacer de varias maneras, colgando con un hilo transparente o natural (yute) desde un palo o tronco dando un toque rústico como en la foto de la derecha. O sino, pegando ramas que no pesen mucho con un celo bonito tipo Washi Tape como en la imagen de la izquierda. También puedes atarlas con un hilo transparente y colgarlas desde un clavo pequeño que no se vea, para que así parezcan que las flores están flotando.

Construye un cabezal para tu cama con tus flores favoritas. Es preferible utilizar flores deshidratadas o tratadas.

Para hacer el cabecero de la cama puedes usar desde flores frescas y dejarlas secar, hasta flores ya secas o liofilizadas como se quiso llevar una de nuestras clientas hace unos días.

Escojas la opción que escojas seguro que será un acierto ya que las flores siempre brillan por si solas, y ya si le añades mimo y toque personal ni te cuento 😉

¿Qué te han parecido nuestras 5 manualidades con flores secas? Si tienes cualquier duda no olvides que puedes dejarnos un comentario más abajo 😉

5/5 (1 Review)