¿Ya Conoces las 10 Flores de Primavera más Increíbles?

Inicio » el blog de adhoc flores » ¿Ya Conoces las 10 Flores de Primavera más Increíbles?

Llega la estación más colorida del año y queremos llenar nuestros salones y balcones de color. Pero, ¿sabemos cuáles son las flores de primavera que más triunfan? En este post te contamos todo lo que necesitas saber para tener tu propio patio andaluz en casa.

Nombre de las mejores flores de primavera para el jardín


No todas las estaciones son iguales para todas las plantas, hay muchas que sobreviven todo el año pero en este caso es interesante saber que flores plantar en primavera. Echa un vistazo a continuación porque nombraremos aquellas que se suelen sembrar para la estación de primavera y cuáles son las que más lucen durante esos meses.

Hortensias

hortensia

¿Alguna vez te has fijado en los jardines del norte de España? o ¿En los jardines de los palacios franceses? Están llenos de estos arbustos llenos de flores gigantescas que tienen un montón de pétalos alrededor.

Sí, así es la hortensia (Hydrangea Macrophylla), una espectacular planta que necesita un entorno fresco, húmedo y con poca luz. Su origen está en Asia, concretamente en Corea y Japón y pertenece a la familia Saxifragáceas.

Como ya se ha comentado, requiere humedad por lo que el riego tiene que ser moderado y evitar las altas temperaturas para que no se seque. Si vive en un lugar que las temperaturas son elevadas y el entorno seco, es aconsejable que esté en el interior del hogar donde no le de sol directo.

Las flores que da esta planta, pueden ser diferentes colores como azules, rosas, rojas y blancas. Eso sí, cada mata dará solo un color, nunca se darán distintas variedades.

Una vez que termina la floración, es aconsejable podar lo marchitado y que trasplantéis la hortensia a otra maceta, y si es posible con tierra ácida especial para esta especie. Esos meses, nos referimos al verano, es aconsejable utilizar abono y dejarla en un lugar fresco sin sol directo hasta que vuelva a florecer en menos de tres meses.

Si no se te dan bien las plantas y sientes mucho amor hacia esta especie, tenemos algo para ofrecerte, y son nuestra hortensias preservadas, échales un vistazo.

Geranios

geranio

Cuando nos referimos a colores primaverales, nos referimos a los geranios (Pelargonium). Una planta de sol que aunque nos recuerde a los balcones de la mayoría de provincias de la península ibérica, tiene su origen en Sudáfrica.

Se trata de una especie a la que le gusta el calor y no quiere lluvia ni viento, y mucho menos frío, así que, cuando llegue el invierno hay que protegerla en el interior, al menos si queremos que aguante hasta el siguiente verano. Aunque sea de exterior, puede colocarse dentro de casa, pero debe de ser un lugar en la que le de mucha luz y en algún momento sol directo, preferiblemente el de primera hora de la mañana.

Hay muchas especies de geranios, concretamente se han contabilizado unas 422. Las más usuales son el geranio común, el pensamiento, el de olor o la gitanilla.

Nuestro protagonista puede atraer cierto tipo de plagas que se alimentan de sus hojas, por lo que cuando veas algún insecto de estos, lo mejor es actuar antes de que piquen los tallos y estropeen las hojas de nuestra mata. Para ello existen muchos insecticidas en el mercado, recomendables aquellos especiales para el geranio.

Para que nuestra amiga esté siempre sana, es aconsejable podarla bien y que se quiten siempre las hojas feas para que no se contagie el resto.

El riego en primavera-verano es moderado, preferiblemente cada 3-4 días, hay que regar la tierra evitando que se quede encharcada, nunca las hojas ni las flores porque pueden llegar a estropearse.

Margarita menor o Bellis perennis

margarita comun

La flor del “Me quiere o no me quiere”, pertenece a nuestra lista de flores primaverales. Aunque parezca delicada nuestra planta chiribita, es más fuerte y resistente de lo que creemos.

Si lo que queremos en nuestro jardín o balcón es cubrir alguna zona, esta es nuestra planta perfecta dada a su espectacular floración. Si lo que quieres es ponerla en un sitio interior, tiene que ser un sitio muy iluminado, ya que, requiere de unas 4 horas de sol directo cada día.

Lo que ocurre con esta flor es asombroso, al principio sus pétalos son blancos con el centro amarillo, pero en su maduración obtienen un color asalmonado precioso.

Su cuidado es muy sencillo ya que crecen en cualquier tierra. Cuando se plantan, debemos regarlas a menudo pero siempre evitando que se encharque, y si hace mucho calor, regarlas un poco más. Todo esto te lo va pidiendo la tierra, por eso es imprescindible tocar siempre la tierra de nuestras plantas para saber si tienen sed o no.

Si ves alguna flor marchita, como con todo tipo de plantas, lo mejor es quitarla antes de que perjudique a las demás. La poda siempre es importante, con ello se sanea la planta y facilita el crecimiento y la próxima floración.

Prímula / Primavera

primula

Si lo que buscamos es decorar las repisas de nuestras ventanas y que no nos tapen la vista, dado a su crecimiento bajo, esta es tu planta. Aunque su floración empieza a finales del invierno, sus flores duran hasta el verano.

Hay muchos tipos de prímulas de distintos tonos, aunque las más usuales son las obcónicas y las acaluis, estas últimas tienen el tallo más grueso y son de mayor tamaño.

Aunque le gusta la luz, el sol directo no es su amigo, así como tampoco lo son las altas temperaturas. El riego tiene que ser abundante, la tierra siempre deberá de estar húmeda.

Cuando se marchitan las flores después de una buena poda, debemos de cuidar bien las hojas para su siguiente floración.

Ranúnculos

ranunculos

Esta es sin duda nuestra preferida por sus colores, su forma, ¡su todo! Cuéntame, ¿te gustan los ranúnculos?

Esta planta de origen Asiático quizá la conozcáis mejor con el nombre de francesilla. Además de su variedad de colores (rosa, naranja, amarillo, blanco…) sus flores crecen de distintos tamaños y crean una composición espectacular.

Es una variedad de exterior que le gusta estar entre sol y sombra. Son de temperatura media tirando a baja y el riego que requiere es moderado en la época de plantación (otoño) pero sin llegar a encharcar la tierra. Importante, una vez que crezca, necesitará una cantidad normal que comprobaremos tocando la tierra.

Cuando se sequen o se mueran las flores, las quitaremos con la ayuda de una tijeras y esto ayudará a que salgan otra flores con más fuerza, ya que, cuando una flor está en mal estado resta fuerza a la planta.

En invierno, es recomendable que se guarden en el interior del hogar, eso sí, evitando la calefacción. Hasta su periodo de floración una vez que haya terminado, no requiere de mucho riego y cuidado.

Boca de dragón

boca de dragon

Esta planta de sabor mediterráneo, también conocida como Antirrhinum majus, son especiales por sus colores y especialmente por su forma, de ahí su nombre boca de dragon.

Son flores que crecen en cualquier tipo de suelo pero no le gusta nada el frío por lo que se adapta fácilmente a las zonas de sol. Como en el resto de plantas quitaremos las flores marchitas para facilitar la floración de las que vienen después.

El riego debe de ser moderado, sobretodo en épocas de más calor, siempre evitando el encharcamiento. Esto último es muy importante ya que puede ser atacado por el hongo, para ello evitaremos mojar las hojas.

Clavel moro

clavel del moro

Esta planta llamada Tagetes Erecta, se caracteriza por sus enormes y coloridas flores naranjas. Su olor tampoco nos deja indiferentes ya que desprende un olor muy fuerte por toda la planta. Su origen está en México por lo que exigen un clima cálido y estar entre sol y sombra, pero más bien al sol.

El riego debe de ser bastante moderado, cada dos tres días, de todos modos, la propia planta nos pedirá agua cuando la necesite inclinándose la flor.

Se pueden plantar en el jardín pero donde más a gusto se sienten es entre verduras y además ayudan a ahuyentar a los gusanos que atacan a nuestras hortalizas.

Lirios

lirio

También conocido como lilium, destaca por su rico perfume que si lo colocas en el interior del hogar enamorará a todos tus invitados.

Su origen está en Europa, América y Asia por lo que se adapta a diferentes exposiciones, aunque la forma más correcta sería que el sol diera a las flores pero que la tierra estuviera en sombra.

Esta planta se cultiva en otoño y las flores saldrán en primavera. La tierra debe de permanecer siempre fresca, por lo que en verano deberíamos de aumentar los riegos a un par de veces por semana. La flor al ser tan grande puede pesar un poco por lo que se podría sujetar con la ayuda de alguna caña de bambú.

Si quieres un ramo de liliums para probar su olor en casa, nosotras las tenemos durante todo el año en la tienda pero sino también disponemos de ello en nuestra tienda online.

Petunia

petunia

Si buscas una planta fácil de cuidar, esta planta llamada Petunia Hybrida, debe de ser tuya. Y no solo por eso, sino por su cantidad de flores que nos da.

Su origen está en Brasil y Argentina, por lo que necesita estar en un lugar templado y sin ser atacadas por la lluvia y el viento. La petunia es la flor perfecta si tienes un balcón con mucha exposición al sol, porque necesita mucha luz.

El riego tiene que ser muy frecuente casi a diario en verano, pero es muy importante no mojar las flores. Estas suelen ser de diferentes colores, siendo los más comunes el rojo y el rosa, y a veces llegan hasta a oler.

Caléndula

caléndula
Esta mata aromática no solo sirve para adornar nuestras terrazas y patios, sino también para cocinar como sustitutivo del azafrán o también como medicina para curas de piel ( golpes, quemaduras…). Es atacada por varias plagas por lo que es aconsejable actuar cuanto antes si se ve algún insecto.

Su procedencia es mediterránea y debe de colocarse en el exterior entre sol y sombra. Este vegetal aterciopelado de brotes naranjas necesita un riego regular y evitar la humedad.

Su floración dura desde principios de verano hasta otoño, y una vez que termine, hay que proceder a los mismo cuidados de poda que hemos mencionado en los punto anteriores.

Como sembrar flores de primavera


como sembrar las plantas de primavera

Ya sabemos que flores plantar en primavera y que flores son de primavera verano. Ahora solo nos queda saber cuando y como plantar flores de primavera.

Consejos para el sembrado

Tenemos nuestro jardín vacío y ha llegado la hora de sembrar para que cuando llegue nuestra estación favorita disfrutemos de nuestro espacio lleno de color y aroma fresco. Para ello es imprescindible equiparnos con las herramientas necesarias así como con los ingredientes específicos, en este caso con un sustrato especial para la mata que quieres cosechar.

Ahora tienes que pensar las condiciones climáticas que tienes y cuales de las hortalizas que hemos mencionado antes funcionarían mejor en tu terreno. Una vez que lo tienes, puedes ir a tu floristería más cercana y cargar con las matas que mejor estén para después trasplantarla al lugar o maceta que tienes preparada.

Llenamos nuestro contenedor de la tierra nueva y exclusiva para nuestro arbusto y la ahuecamos para introducir nuestro matojo. Es seguida con la ayuda de un rastrillo, añadiremos un poco más de sustrato y alisaremos la zona con la herramienta. Si la opción que has optado es una jardinera en la que añadirás más de una especies, sería interesante que jugaras con la composición de colores para que quede un centro llamativo, en este caso, es importante dejar unos 10 cm entre ellas para dejarlas respirar.

¿Cuando debemos realizar el sembrado?

Si en lugar de comprar crecidas nuestras hortalizas, podemos elegir la opción se sembrar la semilla y disfrutar de su magnífico crecimiento. Para ello es importarte rodearnos de buen abono y tierra especial, así como también de una zona que crecerá bien nuestro matojo.

La época para ello es mes de enero, donde aprovecharemos para sanear el terreno estropeado por el frío con un delicioso abono para ello. Una vez que tenemos nuestras semillas o bulbo (también se puede sembrar a partir de la raíz) llenaremos nuestro macetero de sustrato y enterraremos bien la cepa ( a 6-8 cm por debajo de la superficie), y después la cubriremos con la tierra.

Ya tenemos todo listo, solo queda esperar e ir regando la tierra, para saber cuanta agua necesita nuestro cultivo iremos tocando la tierra y en base a lo seca que esté vamos a ir añadiendo el agua que nos pida.

Como cuidar las flores en primavera


Como cuidar las flores en primavera

Con la llegada del calor tenemos que prestar especial atención a nuestras inquilinas, donde las altas temperaturas y el clima seco pueden echar a perder nuestros jardines.

Es importante regar a la caída del sol, porque si lo hacemos a primera hora y el sol y el calor permanecerá durante horas, puede evaporar el líquido y así secar nuestro cultivo. Hay que regar a menudo pero hay que evitar que se encharque y que se llegue a humedecer así la raíz, porque puede llegar a podrirse. Si tenemos duda sobre la hidratación de la planta, introduciendo un palo en la arena comprobaremos si está húmeda o no.

Otra cosa fundamental es conocer tu planta anteriormente y ofrecerle los cuidados que necesita para que las flores duren el mayor tiempo posible, ya que, no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua y de luz.

Si te vas de vacaciones no te olvides de ellas e interviene con un riego automático y dejando agua en el platillo de tu maceta. El riego automático y que siempre funciona consiste dejando un cubo lleno de agua al lado y conectado a las siembras mediante un hilo gordo, así la tierra recibirá la cantidad que vaya necesitando. También es importante dejarla en un sitio protegido por lo que pueda ocurrir en tu ausencia.

El sol puede ser muy dañino para las hojas por lo que es importante que no estén expuestas a ello en las horas que más da.

Fotos de las flores en época primaveral


Aquí se muestran algunas fotos de las flores que más nos gustan para decorar los meses de marzo, abril, mayo y junio. Dime, ¿cuáles son tus preferidas?
imagenes de flores de primavera

Vídeo de las mejores flores en la temporada de primavera


En este vídeo además de las plantas ya nombradas, añadimos unas cuantas más. Aprovechamos para deciros que tenemos un canal de Youtube donde subimos vídeos de este tipo de forma periódica: desde vídeos DIY de coronas hasta vídeos de la tienda.

Flores de verano


Aunque muchas de las flores mencionadas son de primavera-verano, si estás leyendo tarde este post y el verano asoma la cabecita… lee lo siguiente:
Los geranios y Petunias ya nombradas anteriormente, te durarán todo el verano, así que todavía estás a tiempo de ir a por alguna de ellas al vivero y preparar tu jardincito.
De todas formas tienes más plantas como la verbena, begonia y la uña de gato que te aguantarán muy bien el verano. ¡Pero ojo! Recordar que tenéis que regarlas a menudo.

5/5 (1 Review)
2018-07-15T21:48:47+00:00domingo, 17 junio, 2018|Sin comentarios

Déjanos tu comentario