10 curiosidades que no sabías sobre flores, plantas y árboles

Existen millones de flores, plantas y árboles en el planeta. Algunas increíbles y hermosas y otras con características alucinantes que no serías capaz de adivinar. ¿Sabías que existen árboles capaces de albergar hasta 1000 litros de agua en su interior? ¿Conocías la existencia de flores capaces de aguantar incluso años sin una gota de agua? En este artículo te mostramos 10 secretos y datos sorprendentes que hasta ahora seguro que no conocías.

Si te gusta este tema te recomendamos que visites nuestro artículo donde desvelamos 10 secretos para alargar la vida de un ramo de flores y nuestro interesantísimo artículo donde te contamos todo sobre el lenguaje de las flores.

  • ¿Cuantos tipos de flores hay en el mundo?


    ¿Sabías que existen actualmente más de 10.000 tipos de flores distintas en el planeta? Lo curioso es que muchos de nosotros si nos preguntaran no sabríamos decir más de 15 o 20 variedades de ellas. Lo cierto es que esta cifra es estimada y resultaría imposible conocer a ciencia cierta el número concreto. ¿Y tú? ¿Cuantos tipos de flores eres capaz de nombrar?

  • ¿Cuantas variedades de plantas existen en el planeta?


    Si hablamos del número de plantas existentes en el mundo la cifra se dispara, aunque se trata de algo ciertamente incalculable, se estima actualmente entre 300.000 y 315.00 tipos de plantas distintas. Solo en el Amazonas, pulmón del planeta tierra, se calcula la existencia de nada más y nada menos de 14.000 tipos de plantas distintas.

  • Las curiosidades de la flor de loto


    Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de la flor de loto, se trata de una flor originaria de oriente presente en muchas culturas y con diferentes significados en cada una de ellas. ¿Conoces el porqué de tanto misterio? Una de las características más sorprendentes de la flor de loto es qué gracias a la rugosidad de sus hojas y composición molecular es capaz de repeler el agua y la suciedad o partículas de polvo, consiguiendo mantenerse siempre limpia y seca. Sí, has leído bien, podemos decir que las flores de loto son autolimpiables como los hornos de cocina modernos e hidrofóbicas como los gatos 😉 Bromas a parte, lo cierto es que esta característica resulta vital para su supervivencia, ya que gracias a ella es capaz de mantenerse limpia de bacterias y por lo tanto completamente sana.

    El significado de la flor de loto en algunas culturas

    A lo largo de la historia muchas culturas se han hecho eco de las propiedades de esta flor y le han otorgado diferentes significados y efectos. Algunos ejemplos:

    • En la religión budista la flor de loto simboliza la pureza en el cuerpo y en el alma.
    • En la cultura India simboliza el conocimiento, la fertilidad y la riqueza.
    • En la mitología Griega se pensaba que provocaba nada más y nada menos que la pérdida de memoria.

  • La flor cadaver


    A la pobre de Bunga Bangkai se la conoce vulgarmente como ‘la flor cadáver‘ o ‘la flor más grande del mundo‘. Se trata de una especie de flor procedente de Indonesia que puede alcanzar los casi tres metros de altura. Además de su gran tamaño tiene una característica que sorprende aún más y de la que recibe el nombre de flor cadáver: ¡huele que apesta! Así es, por increíble que parezca esta flor más alta que cualquiera de nosotros desprende un fétido y desagradable aroma a carne podrida, lo suficiente como para solo permitirnos estar cerca de ella durante unos pocos minutos. El objetivo de este sutil aroma es el de atraer a insectos para recoger su polen y conseguir así la reproducción de la especie.
    flor cadáver con olor a carne podrida

  • La rosa de Jericó


    También conocida como la planta de la resurrección o simplemente como la siempre viva. “Adaptarse o morir” dijo Charles Darwin, y nunca mejor dicho… La rosa de Jericó es un ejemplo de supervivencia, se trata de una planta procedente de climas desérticos con una insuperable resistencia a la desecación. Esta especie tiene la peculiar característica de poder permanecer cerrada durante años enroscándose en sí misma para aguantar la sequía y falta de agua.  Cuando aparece alguna vía de hidratación, se abre volviendo a su estado natural.
    la rosa de jerico en el desierto del sahara

  • La timidez de las plantas


    Por absurdo que pueda parecer, existe una planta que recibe los apelativos de ‘la vergonzosa‘ y ‘la nometoques‘. Que sí, ¡que no estamos de broma! La mimosa sensitiva es una especie procedente de América, concretamente de climas tropicales y cuya principal característica es la de poseer una sensibilidad extrema que la hacen parecer tímida o vergonzosa. Al más mínimo contacto, la planta contrae sus hojas y las cierra automáticamente. Pasados unos minutos, nuestra tímida amiga vuelve a su estado natural. ¿Que no te lo crees? ¡Mira el siguiente vídeo!

  • Baobab o el árbol camello


    Se trata de un árbol gigante que crece en la isla de Madagascar y otros lugares de África y que puede vivir incluso durante más de 5000 años. Es capaz de albergar hasta 1000 litros de agua en su interior que utiliza para su supervivencia en épocas de sequía.
    arbol baobab en madagascar

  • La longevidad de Welwitschia Mirabilis


    Seguimos en los desiertos Africanos para detenernos a observar a esta peculiar planta. Como adelantamos, se trata de una especie desértica que podemos encontrar en Angola y Namibia. Aunque resulta dificil determinar su edad, se la considera de las especies más longevas del mundo, llegando a alcanzar hasta los 2000 años de vida.
    Welwitschia Mirabilis flor más longeva del mundo en el desierto

  • Flores con apariencia de murciélagos


    Por increíble que parezca, existe una flor que se asemeja muchísimo a los murciélagos, se la conoce como Tacca, ‘flor murciélago‘ o ‘cara de gato‘. Esta especie es procedente de la India y del sur de China. Gracias a su apariencia y similitud con el animal del que recibe nombre se ha vuelto famosa y deseada por muchos amantes de la botánica y las flores. Existen en Internet multitud de foros donde amantes de esta planta comparten sus fotografías y diferentes trucos para su cuidado.
    la flor muercielago o la flor con cara de gato

  • La planta más grande del mundo


    Viajamos nuevamente hasta el sudeste Asiático para conocer a Rafflesia arnoldii, también conocida como la planta más grande del mundo. Esta plantita con hojas de hasta 11 kilogramos de peso y un diámetro de más de 1 metro está en peligro de extinción a causa de la deforestación de los bosques donde se reproduce. La flor es de color rojizo con pequeñas manchas rojas, se dice que parece la cara de un adolescente con acne. Nuestra amiga gigante desprende un olor desagradable y tiene un agujero muy pronunciado en el centro.
    la planta mas grande del mundo


Y hasta aquí nuestra lista de 10 secretos sobre las plantas, flores y árboles peculiares. ¿Ya habías oído hablar de ellas? ¿Cuales son las que más te han sorprendido? ¡Déjanos un mensaje más abajo y no te olvides de compartir el artículo en redes sociales!

2018-04-19T21:21:33+00:00 viernes, 10 noviembre, 2017|Sin comentarios

Déjanos tu comentario